otras entradas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 15 de mayo de 2017

Control de lectura 7. Énfasis en el proceso.

Énfasis en el proceso

Mario Kaplún

Antes de empezar a desarrollar el tema, es muy importante saber que, este modelo es gestado en América Latina, donde Paulo Freire y otros educadores le imprimen una clara orientación social, política y cultural.

Sus bases

*”La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. Paulo Freire

*Formar para Transformar; Es un proceso (serie de actividades que conllevan a un objetivo final), en donde los hombres se van educando entre sí.

¿Qué es enfatizar el proceso?

*Es ver la educación como una dinámica en la cual el sujeto descubre, elabora, reinventa y hace suyo el conocimiento. Eso es precisamente «el proceso» educativo.

*Un cambio fundamental aquí consiste en el paso de un hombre acrítico a un hombre crítico.

*Una educación que problematiza.

*Modelo autogestionario 

Es un proceso de acción-reflexión-acción (practica social).

*Acción; Este primer paso es en donde el alumno comienza a involucrase con un tema, alguna actividad.

*Reflexión; llego el momento de problematizar, es decir, formular preguntas e inquietudes que surgen de ese tema por ejemplo: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, etc.

*Acción; volvemos a ella, pero esta vez el alumno investiga y crea soluciones a sus inquietudes basándose en contenidos fiables, participa y se mantiene activo dentro del aula. 


A diferencia de los modelos que vimos en las exposiciones pasadas, este no rechaza el error ni el conflicto dentro del proceso,  no lo ve como fallo ni lo sanciona; ya que si en un proceso no hay crisis y errores, no hay aprendizaje.

La vida en sí es un proceso en lo que nos enfrentamos a distintos conflictos, pero si no buscamos la manera de solucionarlos y de aprender de ellos, no estaríamos hasta donde ahora lo hemos logrado.

Otra diferencia a los modelos anteriores es que el primero hace énfasis al contenido y solo transmite información y el segundo haces énfasis en el moldeamiento de los individuos (Ingeniería del comportamiento); sin embargo este último hace énfasis en el proceso, promueve el diálogo, la liberación y la cooperación social.

La Información

*La información es un momento fundamental del acto del conocimiento, lo importante es el ejercicio  de la actitud crítica frente a ella y no al discurso del educador en torno a esa información.

*Prescindir de la Información nos llevaría a la no formación. 

Pero, ¿Qué es la Información? El origen etimológico de la palabra información proviene del latín de Informatio-onis que, a su vez procede del verbo informare cuyo significado es dar forma a la mente.

La información está constituida por un grupo de datos que sirven para construir un mensaje.

Por ello, es fundamental ya que el grupo en conjunto debe darle forma, es decir, que formule preguntas y realice una búsqueda de las inquietudes que surjan en él.

Si al grupo no le nacen inquietudes:

*La primera tarea del educador será despertar esa inquietud en los alumnos y hacer que esas preguntas surjan.

El educador-educando acompaña al otro para estimular el proceso de análisis y reflexión (facilitárselo), para aprender junto con él y para construir juntos.

*Este modelo genera valores comunitarios, solidaridad, cooperación, creatividad, el valor. Ayuda al sujeto a recuperar su autoestima y la confianza en sus propias capacidades creativas.

“Que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad.” Paulo Freire



*"Énfasis en el proceso" en Una pedagogía de la Comunicación (1998), Mario Kaplún, Madrid: Ediciones de la Torre.
_______________

Las imágenes han sido tomadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario