Énfasis en el proceso
Mario Kaplún
Antes de empezar a desarrollar el tema, es muy
importante saber que, este modelo es gestado en América Latina, donde Paulo Freire
y otros educadores le imprimen una clara orientación social, política y
cultural.
Sus bases
*”La educación es praxis, reflexión y acción del
hombre sobre el mundo para transformarlo”. Paulo Freire
*Formar para Transformar; Es un proceso
(serie de actividades que conllevan a un objetivo final), en donde los hombres
se van educando entre sí.
¿Qué es enfatizar el proceso?
*Es ver la educación como una dinámica en la cual el
sujeto descubre, elabora, reinventa y hace suyo el conocimiento. Eso es
precisamente «el proceso» educativo.
*Un cambio fundamental aquí consiste en el paso de
un hombre acrítico a un hombre crítico.
*Una educación que problematiza.
*Modelo autogestionario
Es un proceso de
acción-reflexión-acción (practica social).
*Acción; Este primer paso es
en donde el alumno comienza a involucrase con un tema, alguna actividad.
*Reflexión; llego el momento
de problematizar, es decir, formular preguntas e inquietudes que surgen de ese
tema por ejemplo: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, etc.
*Acción; volvemos a
ella, pero esta vez el alumno investiga y crea soluciones a sus inquietudes
basándose en contenidos fiables, participa y se mantiene activo dentro del
aula.
A diferencia de los modelos que vimos en las
exposiciones pasadas, este no rechaza el error ni el conflicto dentro del
proceso, no lo ve como fallo ni lo
sanciona; ya que si en un proceso no hay crisis y errores, no hay aprendizaje.
La vida en sí es un proceso en
lo que nos enfrentamos a distintos conflictos, pero si no buscamos la manera de
solucionarlos y de aprender de ellos, no estaríamos hasta donde ahora lo hemos
logrado.
Otra diferencia a los modelos anteriores es que el
primero hace énfasis al contenido y solo transmite información y el segundo
haces énfasis en el moldeamiento de los individuos (Ingeniería del
comportamiento); sin embargo este último hace énfasis en el proceso, promueve
el diálogo, la liberación y la cooperación social.
La
Información
*La información es un momento fundamental del acto
del conocimiento, lo importante es el ejercicio
de la actitud crítica frente a ella y no al discurso del educador en
torno a esa información.
*Prescindir de la Información nos llevaría a la no
formación.
Pero, ¿Qué es la Información? El origen etimológico de la
palabra información proviene del latín de Informatio-onis que, a su vez procede
del verbo informare cuyo significado es dar forma a la mente.
La
información está constituida por un grupo de datos que sirven para construir un
mensaje.
Por
ello, es fundamental ya que el grupo en conjunto debe darle forma, es decir,
que formule preguntas y realice una búsqueda de las inquietudes que surjan en
él.
Si
al grupo no le nacen inquietudes:
*La primera tarea del educador será despertar esa
inquietud en los alumnos y hacer que esas preguntas surjan.
El educador-educando acompaña al otro para estimular
el proceso de análisis y reflexión (facilitárselo), para aprender junto con él
y para construir juntos.
*Este modelo genera valores
comunitarios, solidaridad, cooperación, creatividad, el valor. Ayuda al sujeto
a recuperar su autoestima y la confianza en sus propias capacidades creativas.
“Que
el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar
su realidad.” Paulo Freire
*"Énfasis en el proceso" en Una pedagogía de la Comunicación (1998), Mario Kaplún, Madrid: Ediciones de la Torre.
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Las imágenes han sido tomadas de Internet.
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