otras entradas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 15 de mayo de 2017

Control de lectura 8. El aprendizaje de la comunicación en las aulas.

Aprender a comunicarse en las aulas

Carlos Lomas

En esta lectura el concepto que debemos tomar primero es de aula, el cual es el espacio físico del aprendizaje escolar, pero también es un escenario comunicativo en el cual se habla, se escucha, se lee, se escribe, donde los alumnos pueden divertirse o aburrirse, al igual que hacer amigos y enemigos, donde se aprenden muchas cosas como conceptos, hábitos o destrezas, pero también es donde se nos olvidan muchas otras cosas.

En seguida se nos hace mención de lo que es el currículum, en el cual se ve la finalidad y los contenidos, pero no solamente es eso, también se habla, se escribe, se leen libros, es cooperar y enfadarse unos con otros, aprender a decir qué a quién, cómo decirlo y cuando callar, qué hacer y cómo interpretar lo que los demás dicen y hacen, con esto podemos ver al currículum como un contexto de comunicación.

En cuanto a la competencia comunicativa y la educación, bueno aquí se menciona lo que es la lingüística como el objetivo esencial de la educación, la educación lingüística “se oriente al dominio expresivo y comprensivo de los usos verbales y no verbales de la comunicación humana, y por tanto a favorecer desde el aula el aprendizaje de las destrezas del hablar, escuchar, leer, entender y escribir”. (Lomas, 2002, pág. 3)

Hablar de manera apropiada, entender lo que se escucha o lo que se lee, expresar de forma adecuada las ideas, los sentimientos o las fantasías, saber cómo se construye una noticia o un anuncio, saber argumentar, persuadir y convencer, escribir un informe o resumir un texto.

Si vemos a la educación como un aprendizaje de la comunicación, necesitamos ver el aula como un escenario comunicativo en el cual se desarrolla una competencia comunicativa, ésta es entendida como la capacidad cultural de las personas para expresar y comprender enunciados a intenciones de diferentes situaciones y contextos de la comunicación humana.

Hablar en clase, el habla es un aspecto fundamental de la conducta humana y forma parte de la identidad sociocultural de las personas, hay que tener claro que no es lo mismo hablar en el aula que con los amigos, son contextos totalmente diferentes y por lo tanto el lenguaje que se utiliza es diferente.

Al hablar, intentamos hacer algo, entonces el destinatario puede o no interpretar la intención que tenemos y así puede elaborar una respuesta meramente lingüística o no. 



Ahora vamos con la necesidad de leer, entender y escribir, estas acciones como bien lo sabemos, son los objetivos primordiales de la educación obligatoria.

Al enseñar estas funciones, la escuela no solo está favoreciendo el aprendizaje escolar de los estudiantes, también está ayudando a que ellos aprendan a usar el lenguaje como herramienta de comunicación entre las personas y las culturas.

“No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas”. (Lomas, 2002, pág. 8)

El saber leer, entender y escribir, amplía la comprensión, mejora la comunicación y favorece el aprendizaje escolar, debemos tener en cuenta de que saber leer no es solo leer sin atorarse en la lectura, o leer de corrido, debes entender lo que estás leyendo y ser capaz de crear una idea sobre la lectura, poder explicarla con tus propias palabras, el entender se refiere no solo a las lecturas, sino a los acontecimientos que suceden dentro y fuera del salón y saber escribir se trata de poder redactar algo con palabras que se van aprendiendo a lo largo de la vida escolar y de las lecturas. 


En el texto también se menciona que es importante evaluar la lectura, ya que hacerlo nos ayuda a comprenderla y al comprenderla favorece el aprendizaje, pues no basta con saber qué es la lectura, qué significa leer, cuales son las habilidades, las estrategias, y los conocimientos que están implicados en la comprensión de los textos.


 Es en la escuela donde los alumnos adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren para su formación tanto intelectual como moral, también adquieren un pensamiento crítico y es donde desarrollan su capacidad para resolver problemas y poder comunicarse e interactuar con otras personas.




* "El aprendizaje de la comunicación en las aulas", en El aprendizaje de la comunicación en las aulas (2002), Carlos Lomas, España: Paidós. 
_______________
Las imágenes han sido tomadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario