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jueves, 23 de marzo de 2017

Control de lectura 5. Introducción, Los 3 modelos de Educación y Énfasis en los contenidos.



Los 3 modelos de educación y énfasis en los contenidos

Mario Kaplún

Para empezar con este texto, se aborda el tema de pedagogía de la comunicación, la cual el autor la describe como un resultado formativo, donde se producen mensajes con el fin de que “los destinatarios tomen conciencia de su realidad o para suscitar una reflexión o generar una discusión”. (Kaplún, 1998, pág. 17)

De este modo es como convertimos a los medios de comunicación como un instrumento para crear una educación popular y formamos parte de un proceso educativo transformador.

“A cada tipo de educación corresponde una determinada práctica de la comunicación”. (Kaplún, 1998, pág. 17)

Esta frase nos lleva a tener que analizar los 3 modelos de educación básicos los cuales son los siguientes:

Dos modelos exógenos debido a que son planteados desde fuera del destinatario, es decir, como si fueran externos a él, aquí el educando se ve como objeto de la educación, en cuanto al modelo endógeno inicia desde el destinatario, aquí el sujeto de la educación es el educando.

En el primer modelo que es exógeno, la educación pone énfasis en los contenidos, aquí se ve la educación tradicional la cual trata de la “transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra” (Kaplún, 1998, pág. 18), como es tradicional es to quiere decir que los profesores que eran la generación más grande eran los que transmitían el conocimiento a los alumnos al igual que existían élites capacitadas que también podían instruir a las llamadas “masas ignorantes”.


En la imagen se muestra como el profesor es la autoridad y los niños solo tiene que escuchar y así mismo, memorizar lo que él les dice, como característica de la educación tradicional en la imagen también se muestra como el escritorio del profesor ésta en un tipo eslabón o desnivel más alto que los alumnos, esto era para que los alumnos no estuvieran al mismo nivel del profesor y supieran que jerárquicamente él era la autoridad. 


El segundo modelo que al igual que el primero es exógeno, habla de que la educación pone el énfasis en los efectos, aquí se habla de la “ingeniería del comportamiento”, es decir, aquí  se trata de moldear la conducta de las personas con los objetivos que ya han sido establecidos.

Como ejemplo aquí, se muestra una imagen en donde el docente tiene una forma de comportarse y quiere que los niños se comporten y piensen igual que ella.


El tercer modelo es endógeno y en este la educación pone énfasis en el proceso, aquí se destaca lo importante que es el proceso de transformación tanto de la persona como de las comunidades, en este modelo no se preocupan tanto de los contenidos y tampoco de los efectos como en los primeros dos modelos, este modelo se preocupa más de que las personar desarrollen tanto sus capacidades intelectuales como su conciencia social.

Aquí muestro una imagen en donde se observa una forma más liberal de dar clase, los alumnos participan y la maestra convive con ellos.


Cada uno de los modelos pone énfasis en un objetivo diferente pero esto no quiere decir que por eso no se preocupa o no le interesan los demás, es solo que cada uno de los modelos le da prioridad a su propio objetivo.

Ahora hablaremos del énfasis en los contenidos, como ya se había mencionado, es el primer modelo el cual habla sobre los contenidos, es el tipo de educación tradicional la cual como bien lo dice su énfasis, se concentra en la transmisión de los conocimientos, aquí el profesor es el que sabe y su tarea es enseñar al que no sabe, en su caso es el alumno.


El educador y el alumno son vistos de la siguiente manera: 



EL EDUCADOR es siempre quien educa, es quien habla, prescribe, norma, pone las reglas, escoge el contenido de los programas, es siempre quien sabe, es el sujeto del proceso.



EL EDUCANDO es siempre el que es educado, es quien escucha, obedece, sigue la prescripción  lo recibe en forma de depósito, es el que no sabe, es el objeto del proceso.



El modelo en su aplicación toma al profesor y al texto como los ejes de su método, los programas de estudio son grandes y amplios tomando en cuenta los conceptos que el profesor considera que son relevantes, aquí ni la participación y tampoco el dialogo son importantes, se valora más el dato que el concepto.

Algo muy característico e importante de este modelo, es que premia la retención de la información, la memorización y castiga los datos que no son dichos tal cual el profesor quiere, ya que la única verdad que existe es la que el profesor sabe y no cuenta que el alumno haya tenido una experiencia.



Como resultados que deja este modelo tenemos a un alumno que es pasivo y no es capaz de resolver problemas así como el razonar o tener pensamiento crítico.


El objetivo de este modelo es que el alumno aprenda, aunque ¿Realmente aprende?, puesta en duda esta pregunta la respuesta es un gran NO, el alumno no aprende, más bien memoriza, luego repite y después de un tiempo el alumno habrá olvidado lo memorizado ya que no hubo aprendizaje alguno, la causa de esto es que no fue significativo el aprendizaje o la información para el alumno ya que el docente no fomento la participación.



En este modelo la comunicación se ve de la siguiente manera, hay un emisor, el mensaje y el receptor, aquí el emisor es el profesor, el mensaje son los contenidos y el receptor es el alumno, como sabemos, en la transmisión de información un receptor envía un mensaje a un receptor, en otras palabras, el profesor transmite los contenidos a los alumnos los cuales escuchan pasiva y atentamente. 



El emisor el cual es el profesor emite, habla, escoge el contenido de los mensajes y es siempre el que sabe.

El receptor el cuáles el alumno recibe, escucha, lo recibe como información y es el que no sabe.



*Introducción, Los 3 modelos de Educación y Énfasis en los contenidos, en Una pedagogía de la comunicación (1998), Mario Kaplún, Madrid: Ediciones de la Torre. 

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Las imágenes han sido tomadas de Internet.


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