Los 3
modelos de educación y énfasis en los contenidos
Mario Kaplún
Mario Kaplún
Para empezar con este texto, se aborda el tema de pedagogía
de la comunicación, la cual el autor la describe como un resultado formativo,
donde se producen mensajes con el fin de que “los destinatarios tomen
conciencia de su realidad o para suscitar una reflexión o generar una
discusión”. (Kaplún, 1998, pág. 17)
De este modo es como convertimos a los medios de
comunicación como un instrumento para crear una educación popular y formamos parte
de un proceso educativo transformador.
“A cada tipo de educación corresponde una determinada
práctica de la comunicación”. (Kaplún, 1998, pág. 17)
Esta frase nos lleva a tener que analizar los 3 modelos de
educación básicos los cuales son los siguientes:
Dos modelos exógenos debido a que son planteados desde
fuera del destinatario, es decir, como si fueran externos a él, aquí el
educando se ve como objeto de la educación, en cuanto al modelo endógeno inicia
desde el destinatario, aquí el sujeto de la educación es el educando.
En el primer modelo que es exógeno, la educación pone
énfasis en los contenidos, aquí se ve la educación tradicional la cual trata de
la “transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra” (Kaplún,
1998, pág. 18), como es tradicional es to quiere decir que los profesores que
eran la generación más grande eran los que transmitían el conocimiento a los
alumnos al igual que existían élites capacitadas que también podían instruir a
las llamadas “masas ignorantes”.
En la imagen se muestra como el profesor es la autoridad y
los niños solo tiene que escuchar y así mismo, memorizar lo que él les dice,
como característica de la educación tradicional en la imagen también se muestra
como el escritorio del profesor ésta en un tipo eslabón o desnivel más alto que
los alumnos, esto era para que los alumnos no estuvieran al mismo nivel del
profesor y supieran que jerárquicamente él era la autoridad.
El segundo modelo que al igual que el primero es exógeno, habla
de que la educación pone el énfasis en los efectos, aquí se habla de la
“ingeniería del comportamiento”, es decir, aquí
se trata de moldear la conducta de las personas con los objetivos que ya
han sido establecidos.
Como ejemplo aquí, se muestra una imagen en donde el docente
tiene una forma de comportarse y quiere que los niños se comporten y piensen
igual que ella.
El tercer modelo es endógeno y en este la educación pone
énfasis en el proceso, aquí se destaca lo importante que es el proceso de
transformación tanto de la persona como de las comunidades, en este modelo no
se preocupan tanto de los contenidos y tampoco de los efectos como en los
primeros dos modelos, este modelo se preocupa más de que las personar
desarrollen tanto sus capacidades intelectuales como su conciencia social.
Aquí muestro una imagen en donde se observa una forma más
liberal de dar clase, los alumnos participan y la maestra convive con ellos.
Cada uno de los modelos pone énfasis en un objetivo
diferente pero esto no quiere decir que por eso no se preocupa o no le
interesan los demás, es solo que cada uno de los modelos le da prioridad a su
propio objetivo.
Ahora hablaremos del énfasis en los contenidos, como ya se
había mencionado, es el primer modelo el cual habla sobre los contenidos, es el
tipo de educación tradicional la cual como bien lo dice su énfasis, se
concentra en la transmisión de los conocimientos, aquí el profesor es el que
sabe y su tarea es enseñar al que no sabe, en su caso es el alumno.
El educador y el alumno son vistos de la siguiente manera:
EL EDUCADOR es siempre quien educa, es quien habla, prescribe, norma, pone las reglas, escoge el contenido de los programas, es siempre quien sabe, es el sujeto del proceso.
EL EDUCANDO es siempre el que es educado, es quien escucha, obedece, sigue la prescripción lo recibe en forma de depósito, es el que no sabe, es el objeto del proceso.
El modelo en su aplicación toma al profesor y al texto como
los ejes de su método, los programas de estudio son grandes y amplios tomando
en cuenta los conceptos que el profesor considera que son relevantes, aquí ni
la participación y tampoco el dialogo son importantes, se valora más el dato que
el concepto.
Algo muy
característico e importante de este modelo, es que premia la retención de la
información, la memorización y castiga los datos que no son dichos tal cual el
profesor quiere, ya que la única verdad que existe es la que el profesor sabe y
no cuenta que el alumno haya tenido una experiencia.
Como resultados que deja este modelo tenemos a un alumno
que es pasivo y no es capaz de resolver problemas así como el razonar o tener
pensamiento crítico.
El objetivo de este modelo es que el alumno aprenda, aunque ¿Realmente aprende?, puesta en duda esta pregunta la respuesta es un gran NO, el alumno no aprende, más bien memoriza, luego repite y después de un tiempo el alumno habrá olvidado lo memorizado ya que no hubo aprendizaje alguno, la causa de esto es que no fue significativo el aprendizaje o la información para el alumno ya que el docente no fomento la participación.
En este modelo la comunicación se ve de la siguiente manera, hay un emisor, el mensaje y el receptor, aquí el emisor es el profesor, el mensaje son los contenidos y el receptor es el alumno, como sabemos, en la transmisión de información un receptor envía un mensaje a un receptor, en otras palabras, el profesor transmite los contenidos a los alumnos los cuales escuchan pasiva y atentamente.
El emisor el cual es el profesor emite, habla, escoge el contenido de los mensajes y es siempre el que sabe.
El receptor el cuáles el alumno recibe, escucha, lo recibe como información y es el que no sabe.
*Introducción, Los 3 modelos de Educación y Énfasis en los
contenidos, en Una pedagogía de la comunicación (1998), Mario Kaplún, Madrid:
Ediciones de la Torre.
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Las imágenes han sido tomadas de Internet.





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