Comunicación
y Procesos Educativos
Mercedes
Charles Creel
Hablar de educación y
comunicación significa insertarnos en dos campos complejos cuyo objeto de
estudio como fenómenos educativos íntimamente relacionados, toma fuerza en los
años 60, y se les empieza a concebir como campos con capacidad de
enriquecimiento mutuo.
Correlacionar la
educación con la comunicación ha ayudado a obtener una compresión más
amplia de los procesos educativos.
El aula es un espacio que permite se lleven a cabo los procesos de educación formal, teniendo como medio principal la comunicación. En este proceso confluyen cuatro universos lingüísticos:
· El Lenguaje escolar: Que abarca aquellos contenidos
que establecen las políticas educativas nacionales, las características físicas
de edificio escolar, instituciones, discursos y diseño curricular.
· El Lenguaje magisterial: Es el lenguaje de la
autoridad, ya que es el maestro quien ejerce el control del dialogo, es quien
determina el tema, pregunta y corrige.
· El Lenguaje de los alumnos: Es normalmente informal y
espontáneo, manifiesta su historia personal y social.
· El lenguaje de los textos: Siempre implican una
interpretación de la realidad física, social y personal. Los textos definen lo
que el maestro debe enseñar y lo que el alumno debe aprender.
Otro aspecto
importante son las “Metodologías de la enseñanza aprendizaje”, en donde aparece
involucrado el modelo tradicional que visto desde el punto de la comunicación,
tiene por resultado un emisor, una determinada intención y un grupo de
receptores.
Este modelo toma como
base la transmisión horizontal y autoritaria de contenidos, es decir, solo es
el maestro quien transmite.
En lo contrario a este
modelo encontramos la metodología activa, que busca propiciar la participación de
los alumnos, tomando como base el diálogo para propiciar que el flujo de información también circule del receptor
(alumno) al emisor (maestro), para lograr mayor participación y
retroalimentación por parte de los alumnos.
Esta metodología
implica, también, la valoración del individuo como sujeto individual, social y
cultural.
Por lo que es importante
considerar la comunicación entre la escuela y el entorno social, ya que las labores, la familia, la escuela, los
amigos, la comunidad y los medios de comunicación; conforman a los sujetos
sociales, en su conocimiento del mundo, así como la construcción de su
identidad.
· *Al interior de
la familia es donde el niño tiene el primer contacto con el mundo, donde
interioriza un universo cultural y de valores; por eso es muy importante
mantener una relación muy estrecha entre la escuela y la familia para evitar,
fuertes contradicciones entre ambas instituciones.
· * “La escuela es
una institución inserta en una comunidad” y cada una contiene su propia
historia, tradiciones, cultura y valores particulares, así que es de
fundamental importancia que se conozca y se enseñe a respetar las normas y los
valores de la comunidad a la que se pertenece.
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