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miércoles, 22 de febrero de 2017

Control de lectura 1. Comunicación y procesos educativos.

Comunicación y Procesos Educativos

Mercedes Charles Creel

Hablar de educación y comunicación significa insertarnos en dos campos complejos cuyo objeto de estudio como fenómenos educativos íntimamente relacionados, toma fuerza en los años 60, y se les empieza a concebir como campos con capacidad de enriquecimiento mutuo.

Correlacionar la educación con la comunicación ha ayudado a obtener una compresión más amplia  de los procesos educativos.

El aula es un espacio que permite se lleven a cabo los procesos de educación formal, teniendo como medio principal la comunicación. En este proceso confluyen cuatro universos lingüísticos: 

·        El Lenguaje escolar: Que abarca aquellos contenidos que establecen las políticas educativas nacionales, las características físicas de edificio escolar, instituciones, discursos y diseño curricular.

·        El Lenguaje magisterial: Es el lenguaje de la autoridad, ya que es el maestro quien ejerce el control del dialogo, es quien determina el tema, pregunta y corrige.

·        El Lenguaje de los alumnos: Es normalmente informal y espontáneo, manifiesta su historia personal y social.

·        El lenguaje de los textos: Siempre implican una interpretación de la realidad física, social y personal. Los textos definen lo que el maestro debe enseñar y lo que el alumno debe aprender.

Otro aspecto importante son las “Metodologías de la enseñanza aprendizaje”, en donde aparece involucrado el modelo tradicional que visto desde el punto de la comunicación, tiene por resultado un emisor, una determinada intención y un grupo de receptores.

  Este modelo toma como base la transmisión horizontal y autoritaria de contenidos, es decir, solo es el maestro quien transmite.

   En lo contrario a este modelo encontramos la metodología activa, que busca propiciar la participación de los alumnos, tomando como base el diálogo para propiciar que el flujo de información también circule del receptor (alumno) al emisor (maestro), para lograr mayor participación y retroalimentación por parte de los alumnos.

  Esta metodología implica, también, la valoración del individuo como sujeto individual, social y cultural.

  Por lo que es importante considerar la comunicación entre la escuela y el entorno social, ya que las labores, la familia, la escuela, los amigos, la comunidad y los medios de comunicación; conforman a los sujetos sociales, en su conocimiento del mundo, así como la construcción de su identidad.

·         *Al interior de la familia es donde el niño tiene el primer contacto con el mundo, donde interioriza un universo cultural y de valores; por eso es muy importante mantener una relación muy estrecha entre la escuela y la familia para evitar, fuertes contradicciones entre ambas instituciones.

·        * “La escuela es una institución inserta en una comunidad” y cada una contiene su propia historia, tradiciones, cultura y valores particulares, así que es de fundamental importancia que se conozca y se enseñe a respetar las normas y los valores de la comunidad a la que se pertenece.


·        * El cine, la televisión, la radio, son parte el entorno cotidiano de los niños. Al utilizar los medios como fuentes de información complementaria, se propicia en los alumnos la idea de que el conocimiento no es algo acabado y estático; si no que se encuentra en proceso de construcción continua.






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